header

Carola Diez

 

“Quien tiene el libro en las manos, va sacando de su voz las imágenes (hechas de retazos de sus propios recuerdos, de sus momentos personales) que generarán pronto otras imágenes en quienes le escuchan. A su vez, los escuchas estarán bordando con sus propios hilos la trama.
Esa es la magia.”

 

Especialista en fomento a la lectura, lleva al participante al lenguaje escrito, como oral; pero de forma atractiva donde la lectura es parte central del juego.

Ha desarrollado su carrera profesional en torno a la literatura infantil y la formación de lectores. Desde el año de 1991 ha participado en diversos proyectos en torno a estos temas.

Ha colaborado con asesorías, guías de lectura y dictámenes, en editoriales especializadas en publicaciones para niños. Desde diversas instituciones nacionales e internacionales ha coordinado proyectos de formación para docentes y promotores de lectura en la República Mexicana y en América Latina. Destaca su participación como capacitadora e investigadora en Rincones de Lectura/SEP, en el programa Salas de Lectura de CONACULTA y en distintas iniciativas del Centro Regional para el Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (CERLALC). Lee con niños y adultos en espacios no escolares, y dicta conferencias sobre el tema; su trabajo preferido es como tallerista.

Entre sus campos de labor y estudio permanente se encuentran la selección y crítica de libros para niños, la formación docente en el campo de la lectura y la escritura, la generación y fortalecimiento de espacios y colectivos, y la observación de las dinámicas sociales y familiares alrededor de la cultura escrita.

Ha publicado libros y artículos referidos a distintos aspectos del proceso de formación de lectores, y a las implicaciones de las prácticas culturales asociadas a la lectura en la vida de los niños y sus familias, así como guías de trabajo para docentes.

Actualmente tiene a cargo la Subdirección de Bibliotecas del Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública.