header

María del Carmen Álvarez Cordero

 

“No solo es el lenguaje lo que construye el pensamiento”

 

Especialista en Fomento a la lectura, sus talleres giran en torno al lenguaje oral y escrito, involucrado otros campos formativos como: desarrollo personal, exploración y conocimiento del mundo.

Durante toda su vida, María del Carmen Álvarez Cordero ha estado cerca de los niños y niñas más pequeños.

Educadora de vocación ha realizado diversos trabajos de investigación, docencia y capacitación en centro comunitarios infantiles, formando educadoras dentro de la misma comunidad. Como parte importante de su formación, de su visón de la vida y de su compromiso, están ocho años vividos en la comunidad de las hermanas Auxiliadoras. En Educación Integral Popular, una asociación civil de la que fue cofundadora, colaboró en la creación del sistema de Educación Integral Popular para niños preescolares, trabajando con el Centro de Estudios Educativos, A. C., en la elaboración de programas de trabajo con padres de familia, y con Enlace Comunitario y Capacitación, A. C., en la preparación de “educadoras multiplicadoras” del Sistema de Educación Integral Popular.

Titulada con la Licenciatura de Educación Preescolar. Maestra, Guía Montessori. Ha cursado diferentes diplomados como: “Evaluación de proyectos populares” por la Universidad Iberoamericana , “Promoción a la lectura y de Apreciación del texto literario” en IBBY, “Enseñanza de la lectura y la escritura en la educación inicial” en FCE.

Ha escrito libros enfocados en la educación preescolar como “Cantos, niños y rayones”, “Juegos, juguetes y estímulos creativos ”, “Uno, dos, tres por mí, por ti, por todos. “De uno y de otro” y “Pequeños lectores, escritores y poetas” entre los principales títulos.

Su labor la ha desarrollado en centros comunitarios, educación popular, centro de Habilitación Pedagógica, elaboración de programas de trabajo con madres y padres de familia.

Maestra del Diplomado de Educación Preescolar Montessori, Preparación de promotores de la lectura.

Asesoría preescolar y primaria; formación de usuarios de la lengua escrita; cursos de lectura, talleres sobre libros de lenguaje; trabajo con adultos sobre metodología educativa.

También ha estado presente en el área de Investigación y Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños.